El consumo excesivo de carnes rojas aumenta el riesgo de diabetes

El consumo de carnes rojas es un factor de riesgo para desarrollar diabetes

Diabetes-definición: la diabetes es una enfermedad donde los niveles de glucosa (azúcar) en sangre aumentan más de lo normal. También, se llama hiperglucemia. La diabetes tipo es la forma más común de diabetes. 

Datos epidemiológicos

A nivel global: en 2014, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel mundial, se estimó que 422 millones de adultos tenían diabetes, en comparación a los 108 millones en 1980. La prevalencia global de diabetes casi se ha duplicado desde ese año, incrementándose de 4.7% a 8.5% en la población adulta. Cabe recalcar, que esta patología puede provocar posibles complicaciones a nivel sistémico (ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, muerte fetal durante la gestación, entre otras) y repercusiones económicas para los sistemas de salud y las economías nacionales debido a los altos costos médicos directos y pérdidas de fuerzas productivas (1).

A nivel del continente americano: según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés-International Diabetes Federation), en 2015, alrededor de 73.9 millones de personas tenían diabetes en las Américas: 44.3 en América del Norte y el Caribe y 29.6 millones en la región de América Latina y Sur América; en esta última, se estima que esta cifra pase a 48.8 millones en 2040, amentándose en un 65%. La mayoría de las personas que padecen de esta enfermedad tiene entre 20 y 79 años. Brasil lidera la lista con 14.3 millones de personas que sufren de esta enfermedad, seguido por México (11.5 millones). A nivel global, estos países se ubican en el cuarto y sexto lugar con mayor número de personas con diabetes, respectivamente. La prevalencia nacional de diabetes en la región varía notoriamente entre países, siendo Puerto Rico el que registra la cifra más alta (12.6%) (2).

En Perú: de acuerdo la investigación de PERUDIAB realizada en el 2012 en más de 10 millones de adultos de 25 años a más en el ámbito urbano y suburbano, se ha encontrado que la prevalencia de diabetes fue 7% y de hiperglucemia 23% (3). De acuerdo con los datos de la OMS en 2014, la prevalencia de diabetes fue un 6.4% en hombres y 7.5% en mujeres (4). Asimismo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2015, el 2.9% de la población de 15 años a más reportó tener diabetes mellitus tipo 2 (5).

Consumo de carne y diabetes
En un estudio publicado en la revista Nutrients en 2014, los investigadores evidenciaron que los carnívoros tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes, en comparación con las personas que evitaban el consumo de carne. El efecto de la carne en el riesgo de diabetes parece deberse a su contenido de grasas saturadas y hierro hemo, entre otros factores. Los autores recomiendan que el consumo de productos cárnicos sea parte de cualquier evaluación para evaluar el riesgo de diabetes del paciente, junto con otros factores de riesgo establecidos (6).

Tambien, según un nuevo estudio publicado en el  American Journal of Epidemiology, se ha encontrado que el consumo de carne se asocia con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Los investigadores siguieron las dietas y el riesgo de 63,257 participantes del Estudio de Salud de Singapur y descubrieron que quienes consumían carne roja en mayor cantidad (cerdo, carne de res, cordero), aves y pescados, tenían un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en 23, 15 y 7%, respectivamente, en comparación con quienes consumieron menos (7). 

En un análisis separado, los autores encontraron que a medida que aumentaba el hierro hemo, también aumentaba el riesgo de diabetes. Hallazgos similares se ha encontrado en el Adventist Health Study-2 (Estudio sobre salud adventista -2), donde se ha mostrado que a medida que se incluyen en la dieta más productos de origen animal, como carne roja y el pescado, pues aumenta el riesgo de diabetes (8).


Referencias bibliográficas 
1.- World Health Organization (WHO). Global Report on Diabetes. WHO Press. Geneva; 2016.
2.- International Diabetes Federation. Atlas de la diabetes de la FID. 7 a ed. International Diabetes Federation. Brussels; 2015.
3.- Seclen S, Rosas M, Arias A, Huayta E, Medina C. Prevalence of diabetes and impaired fasting glucose in Peru : report from PERUDIAB, a national urban population-based longitudinal study. BMJ Open Diabetes Res Care. 2015;3(e000110):1–7.
4.- Organización Mundial de la Salud (OMS). Perfiles de los países para la diabetes, 2016. Ginebra; 2016.
5.- Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Gobierno del Perú. Nota de Prensa. Lima, Perú; 2016.
6.- Barnard N, Levin S, Trapp C. Meat consumption as a risk factor for type 2 diabetes. Nutrients. 2014;6:897-910.
7.- Talaei M, Wang Y, Yuan J, Pan A, Koh W. Meat, heme dietary iron and risk of diabetes mellitus type 2: the Chinese health study of Singapore. Am J Epid. Published online on August 22, 2017. 
8.-Tonstad S, mayordomo T, Yan R, Fraser GE.  Type of vegetarian diet, body weight and prevalence of type 2 diabetes. Diabetes Care. 2009;32:791-796.

Comentarios